Lanzamiento del proyecto FPA en la localidad de Mincha.

Exitoso lanzamiento del proyecto FPA en la localidad de Mincha.

El proyecto tendrá por objetivo general el concientizar a la comunidad en temáticas de aprovechamiento del recurso hídrico y reciclaje de aguas grises.

Con la participación de organizaciones locales, autoridades y junto a la comunidad minchana, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto del Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente titulado  Reutilizando las aguas grises, para el riego de la huerta del comedor comunitario Mincha Norte” ejecutado por el Consejo Consultivo “ Los amigos de la Posta de Mincha”.

En la cita, la representante legal  de la organización y coordinadora del proyecto, Myriam Pavez, introdujo al público presente dando una reseña del proyecto desde la mirada social y comunitaria, detalló que este proyecto surge de la necesidad de utilizar en la mejor forma posible el recurso hídrico y no colapsar el sistema de fosa séptica, el cual no está diseñado para recibir todas las descargas de aguas de los dispositivos. También señaló, que a través de este proyecto ambiental se busca reutilizar las aguas grises provenientes de la instalación de la lavandería (Proyecto Fosis) para riego del huerto del comedor comunitario del adulto mayor.   Además se instalará un sistema de captación de aguas lluvias, para su utilización en la lavandería.

La encargada del departamento de Medio Ambiente de la Ilustre municipalidad de Canela, Daniela González, felicitó a la comunidad minchana, principalmente por la organización del pueblo y la autogestión en la postulación y ejecución de proyectos sociales.

Por otra parte, Sebastián Olivares, profesional encargado del apoyo técnico, presentó las actividades que tendrá el proyecto, donde destaca la educación en temáticas ambientales por medio de charlas, talleres prácticos y capacitaciones, principalmente, con el objetivo de generar competencias y concientizar a la comunidad en el uso eficiente e importancia del recurso hídrico, también en la reducción y reutilización de los residuos. Además indicó que se buscará transferir competencias en prácticas agroecológicas y desarrollar en la comunidad  actitudes responsables, participativas y sustentables con el medio ambiente.

Juan Miguel Tapia, presidente del Centro Juvenil y deportivo Mincha, organismo asociado del proyecto, presentó sobre las diferentes etapas de la ejecución de obras para la implementación del sistema de reutilización de aguas, donde se tratará de igualar a la naturaleza, con materiales de nuestro entorno. Dentro del programa se considera el trabajo comunitario, la idea es que todos sean parte de este proyecto, señaló.

Finalmente se hizo entrega de calendario con las diferentes actividades a todos los asistentes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *