“El día del patrimonio cultural nacional”

Este domingo 28 de mayo en todo el país se llevaron a cabo actividades para conmemorar “El día del patrimonio cultural nacional”, es por este motivo que la comunidad de Mincha en la comuna de Canela no quisieron estar ausentes y realizaron diversas actividades para resaltar su iglesia de Nstra. Sra. de la Candelaria, que fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1980 único en la provincia del Choapa.

La jornada comenzó con una misa a la chilena interpretada por la agrupación folclórica de Canela Cofolca y oficiada por el cura párroco Juan Delau, quien hizo un llamado a cuidar y potenciar las actividades culturales en entorno al templo, además de rescatar y promover al pueblo Mincha como lugar turístico, cultural y religioso.

Luego vino un acto inaugural donde participaron autoridades como el cura párroco, el alcalde de Canela Bernardo Leyton, el concejal Manuel Navarro y el ex concejero regional Denis Cortés. Se bailaron pies de cuecas entre los presentes y dio un discurso la primera autoridad comunal quien invito a disfrutar en familia este día dedicado a la cultura y rescate de nuestros patrimonios anunciando el reciente nombramiento como Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica el casco histórico de Canela Baja, de esta forma el Consejo de Monumentos Nacionales el 11 enero del presente año entregó a la comuna otro punto donde se debe preservar y cultivar un eje para el turismo y la historia local. concluyendo el acto con 2 visitas guiadas por el interior y exterior del templo.

Después la plaza se llenó de vida entorno a una feria costumbrista que deleitó a los asistentes con gastronomía típica como charquicán, pollo al horno, picarones, churrascas y cerveza artesanal, además de artesanías confeccionadas por personas del mismo lugar. Luego se dio paso a los juegos populares como las bolitas, el trompo, el luche y otros.

Cierre estuvo a cargo de la banda Los Sinpelpa oriunda de Los Vilos, quienes entregaron a los asistentes un paseo por rock clásico, rock latino y canciones de su autoría, esto acompañado con una degustación de vino navegado.

Claudio Astudillo (baterista) agrega: “Me parece super dinámico y entretenido que la familia se reúna y comparta en actividades como estas que solo busca entregar cultura y además dar el espacio a grupos de la provincia de mostrar nuestra música, lo cual nos permite desarrollarnos y enfrentar nuestro desafío de grabar un disco propio el próximo verano”

La invitación queda abierta para que puedan seguir visitando Mincha todo el año, sobre todo ahora donde podrán apreciar sus paisajes verdes y los cerros llenos de flor de mayo, con artesanía, gastronomía y cerveza artesanal local.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *